viernes, 30 de marzo de 2012

¡SECHURA SACUDETE DE LA VIOLENCIA!

Por: Miguel Godos Curay
La imagen de un sechurano arrojando piedras y saqueando la comisaría de su pueblo es una imagen brutal insoportable. Eso es lo que hemos visto con estupor en la prensa nacional. Si algo distingue a los sechuranos es su proverbial cortesía e inteligencia. Lo que no significa que toda generalidad tenga sus excepciones. Lo acontecido antier nos deja perplejos por la forma salvaje y demencial con la que se destruyó la propiedad privada. Lo que con mucho esfuerzo se construyó se deshizo porque una horda criminal exacerbada por el alcohol y las drogas saqueó lo que encontró a su paso. ¿Quién los convocó para tirar piedras y hoy esconde la mano?

¿Quién dirigió a esa pandilla de abusivos con el rostro cubierto que despojó de sus cámaras fotográficas a los periodistas para que no quede registro de su accionar criminal? ¿A dónde fueron a parar los objetos sustraídos? ¿Qué espera el Ministerio Público para actuar e identificarlos porque es muy seguro que tienen prontuario y que hoy han sentado plaza en Sechura? ¿Quién devolverá las horas perdidas de clase que afectan a cientos de niños y jóvenes? ¿Quién devolverá la tranquilidad a Sechura que ahora con dolor dará su último adiós a la víctimas de esta confrontación innecesaria y sangrienta?.

La violencia es el derecho de las bestias y tenemos la serena convicción que los legítimos sechuranos respetuosos de su heredad tienen que hacer un claro deslinde con los agitadores. Todas las fuerzas vivas de Sechura tienen que rechazar esa asonada violenta que merece el repudio de toda la sociedad. Los agitadores deben estar de plácemes porque han dejado vacía la comisaría como si se tratara de un pueblo del lejano oeste sin orden y sin ley. Corresponde a las fuerzas vivas de Sechura en un acto de desagravio tomar nuevamente posesión del local policial y reafirmar que Sechura tiene vocación de paz y de respeto. Que el coraje cívico de un pueblo se oponga al miedo cerval que siembran los truhanes y los pillos.

Ayer en el Colegio de Ingenieros se acordó con el compromiso del Ministerio de Energía y Minas, el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Savia, comunidad, congresistas, vicepresidenta Marisol Espinoza, Defensoría del Pueblo y autoridades de Sechura llevar a cabo tres mesas técnicas de debate los días 16 de abril, 10 de mayo y 11 de junio para tratar la problemática y observaciones de los pobladores. Para finalmente. el 3 de julio, realizar una audiencia pública en la ciudad de Sechura en condiciones de tolerancia, respeto y seguridad. El acuerdo ha sido suscrito por las autoridades y fuerzas vivas de Sechura representadas en la reunión.

El éxito de la propuesta depende de los sechuranos convencidos en las posibilidades del diálogo como forma y procedimiento con el que las personas civilizadas se entienden. La democracia permite que todos, sin discriminación de ninguna clase, sean escuchados. Estamos convencidos que dialogar es una necesidad de una sociedad que busca procesar y resolver sus discrepancias de la mejora forma. Otra cosa es patear el tablero y buscar soluciones, como en los tiempos de la caverna, a pedradas. Destruyendo la propiedad ajena y atemorizando a las madres, a los niños y a los jóvenes.

Deploramos con dolor la sangre derramada. Creemos que el crimen de quienes hoy ocultan sus manos no debe quedar impune. La propia sociedad tiene que formular un rechazo a todas las formas de violencia y abuso. Lo ocurrido es la indeseable forma de ahuyentar la inversión y acabar con potenciales fuentes de trabajo para muchos que los necesitan. Sechura vive un proceso económico de cambio de sus matrices productivas. Frente a una pesca en crisis y una acuicultura que genera empleo, existe una agricultura que no se adecúa a las nuevas tecnologías, la minería no metálica en desarrollo y los recursos energéticos que reposan en el mar.

No hay comentarios: